martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº168

Sociales | 12 nov 2024

Salud

Epidemia de obesidad: estrategias para enfrentar una enfermedad que afecta a mil millones de personas

Esta realidad registró un incremento en los últimos años como consecuencia del consumo de alimentos procesados y el aumento del sedentarismo. Cuál es el impacto de la malnutrición en los niños


En el Día Mundial contra la Obesidad, un concepto que es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición radica en abordar esta enfermedad tanto a nivel micro como macro, con el objetivo de que su presencia en la población mundial deje de crecer, como lo hizo las últimas décadas, y pueda combatirse eficazmente.

“A nivel micro, debemos indicar que frente a la sobrecarga de información que abunda en redes sociales sobre obesidad y cómo bajar de peso; debemos atender al consumo directo que tenemos sobre esa información, con la prioridad en todos los casos; y debe ser ir de menos a más”, sostuvo a Infobae el doctor Máximo Schiavone, médico e investigador enfocado en la intersección de enfermedades renales y cardiovasculares.

¿Qué significa esto? “Por la mínima cantidad de actividad física básica, hay tener un cierto conocimiento o conciencia de la cantidad de calorías que uno come, dormir una mínima cantidad de horas y manejar el estrés. No hay secretos por más que la modernidad nos haya traído miles de métodos para bajar de peso. Esto constituye el enfoque micro que hay que tener”, recalcó Schiavone.

Y enseguida precisó a qué se refiere el nivel macro: “Es crucial la educación para comer en forma sana desde el colegio, no solo desde los hogares. Parece una obviedad, pero en Argentina, en la realidad diaria, no existen proyectos que aborden prácticas serias y sistemáticas, por más que aparecen algunas acciones particulares en los colegios. Además, no existen políticas públicas como en otros países, como, por ejemplo, la posibilidad de un aumento de impuestos a lo que conocemos como ‘comida chatarra’”.

Schiavone detalló, en ese sentido, que en otros países este tipo de políticas fue un éxito. “Hoy, en Argentina, comer sano es más caro. Además, hay ciertos factores que tienen que ver con lo cultural: en los países asiáticos las frutas y las verduras tienen un gran protagonismo en la dieta de las personas (tanto niños como adultos). Eso acá no pasa y está directamente relacionado con el crecimiento de la cantidad de personas que padecen obesidad y diabetes”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias