Provinciales | 26 oct 2024
Tolhuin
Termas: la empresa no desocupa y el Municipio tramita el uso de la fuerza pública para el desalojo
Tras el fallo del Superior Tribunal que deja al predio bajo la órbita Municipal, en declaraciones públicas el asesor legal afirmó que hay "silencio de radio" de parte de la empresa que sigue ocupando el lugar de 400 hectáreas. Por lo que anticipó que se optará por la vía judicial para ejecutar la sentencia.
El asesor legal del Municipio de Tolhuin Alexis Solís precisó que hoy viernes 25 de octubre era el último día de plazo que tenía la firma que ocupa el predio de la Termas del Río Valdez para desalojar el lugar. Adelantó que, como esto no está ocurriendo, el lunes se presentará un pedido para poder ejecutar la sentencia a favor de la Municipalidad, dictada la semana pasada por unanimidad de los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
"Estuvimos esperando si se van a comunicar con nosotros para iniciar un proceso de desalojo ordenado, es decir: que nosotros íbamos a colaborar en ayudarles con el retiro de los materiales que pudieran llegar a tener en el lugar: Eso no ocurrió y no está ocurriendo", expresó el letrado en diálogo esta mañana con Radio Provincia Ushuaia.
El Dr. Solís añadió que tras esa acción "iniciaremos la posesión/toma del predio, que también en el mandamiento vamos a solicitar que nos oficien para poder requerir la fuerza pública". "Lo que nosotros vamos a evitar, es que podamos cometer algún tipo de error que ellos después se quieran sujetar e incidir o un proceso dilatorio para nosotros no poder recuperar el predio, que en la sentencia nos da lugar.
Somos muy respetuosos de los plazos: vamos a notificar el lunes, lo autorizará el STJ y ahí ingresamos a la empresa", detalló.
"Nosotros ya tenemos la sentencia, ahora la tenemos que ejecutar. Dentro del proceso judicial es una parte necesaria para hacer cumplir eso. Les brindamos (a la empresa todavía en posesión de las Termas) las soluciones para que pueda este proceso de desalojo ser ordenado: no hemos tenido respuesta alguna.
Entonces tomamos la decisión de seguir por la vía judicial, y así avisar a la policía al momento del desalojo, para garantizar la seguridad de la gente que la va a realizar", puntualizó Solís. "Calculamos que entre el miércoles y el viernes ya vamos a estar definidos, y organizados con las fuerzas policiales para poder ingresar al predio", subrayó el abogado.