Provinciales | 12 sep 2024
Política
“El presupuesto 2025 plantea un recorte de $5 mil millones para el Municipio de Río Grande”
Lo dijo el secretario el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro, sobre la preocupación de la administración municipal en relación al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno provincial para 2025.
El secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro, planteó su preocupación sobre el proyecto de presupuesto provincial presentado por el Gobierno para 2025.
“A prima facie hay una cuestión que nos preocupa mucho porque este presupuesto para el año 2025 a nivel provincial plantea lisa y llanamente un recorte de 5 mil millones de pesos para el Municipio de Río Grande”, expresó en declaraciones publicadas por el Diario del Fin del Mundo.
El funcionario explicó que el Gobierno pretende ampliar el Fondo de Prestaciones Prioritarias en 13 puntos. La retención de recursos para solventar dicho fondo se realiza de manera previa al reparto de la coparticipación lo cual afectaría las arcas de los municipios fueguinos.
Este es el análisis que ha efectuado el equipo económico del municipio junto a los legisladores riograndenses y a partir de lo evaluado piensan dar la discusión correspondiente en la Legislatura, según anticipó Ferro.
El secretario recordó que en el año 2022 para el presupuesto del año 2023 se estableció un Fondo de Prestaciones Prioritarias que originalmente la provincia lo planteaba para asumir responsabilidades con el subsidio al gas, con la asistencia a los comedores o en ese momento con el plan de forestación en lo que fue la emergencia por los incendios.
Subrayó que “este tiempo complejo que nos toca atravesar desde lo económico y desde lo social son los municipios los que se ponen al frente de los desafíos de sostener la sanidad, de sostener y fortalecer el sistema educativo y ni hablar de la inversión social, del esfuerzo que hace el municipio que es el primer brazo que extiende el Estado para ayudar a los vecinos y las vecinas que están pasando una situación económica compleja”.
“Que tengan que verse los municipios recortados sus recursos y agredida su autonomía municipal para ordenar las cuentas de otro orden del Estado la verdad es que nos preocupa y es una cuestión que queremos discutir”, remarcó.
“Lo que están planteando en este proyecto de presupuesto que han presentado a la Legislatura para el año 2025 es que esa retención de recursos para ese fondo provincial previo al reparto de coparticipación pase de un 7 por ciento que se retiene actualmente a un 20 por ciento. Eso significa una retracción de los recursos municipales que para el Municipio de Río Grande va a significar 5 mil millones de pesos menos. Termina siendo este Fondo de Prestaciones Prioritarias, entre comillas, una herramienta con la que retraen fondos que son de los municipios y de esa manera degradan, atacan, afectan a la autonomía municipal, ponen en peligro prestaciones, servicios, la iniciativa en la obra que tiene el Municipio de Rio Grande y es lo que nosotros vemos con mucha preocupación que tenemos que poder conversar y corregir porque no nos parece justo”, cerró.