domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº82

Provinciales | 22 jul 2024

Fin a la polémica

En Tierra del Fuego no se pagará impuesto a las Ganancias

El Gobierno Nacional ha confirmado que los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego no deberán pagar el impuesto a las Ganancias, según lo establece el Decreto 652/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.


De acuerdo con el artículo 5°, párrafo 2 del Decreto, se determina: "A los fines de lo dispuesto en el artículo 82 de la ley, quedan alcanzados por sus disposiciones las sumas que se abonen en el marco de lo allí previsto, con excepción de los ingresos comprendidos en los incisos a) y b) del mencionado artículo 82 que perciban los sujetos alcanzados por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias".

Además, se especifica que "las sumas que revistan la naturaleza de adicional remunerativo para el personal civil y militar por prestaciones de servicio en la Antártida Argentina quedan exceptuadas de lo dispuesto en los párrafos cuarto y siguientes del referido artículo 82 de la ley, toda vez que se consideran comprendidas en las deducciones a las que alude el inciso e) del artículo 86 del mencionado texto legal".

Preocupaciones desde la Agencia de Recaudación Fueguina

A inicios de mayo, el director de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, había expresado su preocupación ante la posibilidad de que los trabajadores de Tierra del Fuego comenzaran a pagar el impuesto a las Ganancias, según un artículo del paquete fiscal de la Ley Bases que se discutía en el Senado. "Lo que más me gustaría es estar equivocado", señaló Bahamonde en ese entonces.

Posteriormente, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, admitió durante una reunión de comisión en el Senado que el artículo 88 de la Ley no era "claro" en su redacción, lo que provocaba confusión sobre la exención del impuesto. Sin embargo, Guberman prometió que el texto sería modificado para aclarar esta situación.

Reacción del Gobernador de Tierra del Fuego

En julio, tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, el gobernador Gustavo Melella criticó la reintroducción de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Melella adelantó que, de ser necesario, recurriría a la Justicia en defensa de los habitantes de su provincia si el Gobierno Nacional promulgaba dicha medida.

Detalles de la Reglamentación

El Decreto 652/2024 también establece la baja del piso a $1.8 millones para solteros (unos $1.5 millones netos) y $2.2 millones para personas con dos hijos ($1.95 millones netos). Un millón de trabajadores volverán a estar sujetos al tributo, lo que representa una medida pendiente tras las normativas para la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.

Esta normativa comenzará a regir en julio, afectando los salarios que los trabajadores recibirán a principios de agosto. Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $3.5 millones desde julio. Con esta medida, aproximadamente un millón de trabajadores que estaban exentos, comenzarán a pagar el impuesto con alícuotas de entre el 5% y el 35%.

La actualización del mínimo no imponible se hará de manera trimestral durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los años siguientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias