miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº393

Salud | 15 jul 2025

Se otorgaron 150 turnos

Primer operativo de prevención de cáncer de piel

Esta iniciativa tiene como propósito principal fomentar el cuidado de la piel, promover el diagnóstico precoz de lesiones y concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles dermatológicos periódicos.


Desde el Municipio informaron que 150 riograndenses participaron del primer operativo de control de lunares realizado en el marco del Programa Municipal de Prevención del Cáncer de Piel, de los cuales 18 deberán seguir distintos controles y tratamientos.

Esta iniciativa tiene como propósito principal fomentar el cuidado de la piel, promover el diagnóstico precoz de lesiones y concientizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles dermatológicos periódicos.

Como parte del lanzamiento del programa, se otorgaron 150 turnos para un operativo de control de lunares, realizado en el Centro de Especialidades Médicas (CEM). Allí, pacientes previamente inscriptos fueron atendidos por médicas especialistas en dermatología, en el marco de las acciones previstas por el Programa de Prevención de Cáncer de Piel.

Los resultados obtenidos durante los controles fueron significativos: una paciente fue derivada a segundo nivel para la extracción de una lesión sospechosa; cuatro fueron citadas para realizar biopsias; otras trece continuarán bajo seguimiento evolutivo en el CEM. Estos datos reflejan la importancia de este tipo de abordajes preventivos que permiten actuar de manera oportuna ante posibles riesgos.

Como parte del trabajo integral que propone el programa, se encuentra en etapa de organización una capacitación específica para tatuadores de la ciudad, con el objetivo de brindarles herramientas que les permitan identificar signos de alarma en la piel de sus clientes, convirtiéndolos en aliados estratégicos en la prevención del cáncer cutáneo.
Además, se continuará durante todo el año con campañas de concientización sobre el autocontrol de lunares, el uso adecuado de protección solar y la necesidad de realizar consultas dermatológicas ante cualquier cambio en la piel.

La directora del Centro de Especialidades Médicas, Indiana Quiroga, subrayó que “estamos muy contentos de poder implementar por primera vez este programa en nuestra ciudad y ofrecerle a la comunidad distintas atenciones con especialistas para prevenir y concientizar sobre el cáncer cutáneo”.

Sobre los controles, Quiroga destacó que “tuvimos un resultado muy positivo, ya que obtuvimos diferentes datos y hoy podemos acompañar a los pacientes con seguimiento y el acceso a los especializas para realizar los estudios pertinentes”.

La directora recordó que “es fundamental que los vecinos y vecinas realicen controles dermatológicos todos los años, a los cuales pueden acceder a través del Centro de Especialidades Médicas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias