La inflación de junio fue del 1,6% y volvió a acelerar después de marcar dos meses con menores incrementos, como lo fue mayo con el 1,5% y abril con el 2,8%. Por su parte, marzo había registrado el valor más alto del año con el 3,7% y los primeros dos meses del año se ubicaron en el 2,2% en enero, y 2,4% en febrero. Todo implica un 15,1% en el primer semestre y 39,4% a nivel interanual, el menor valor desde enero del 2021.
Las mayores subas del junio
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (+3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,4%), según especificó el INDEC, por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, ante incrementos en el valor de los alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.
De hecho, la división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento.
Las menores subas del mes
Hubo varias claves para que la inflación se mantuviera controlada el mes pasado. Por un lado, la caída de los precios estacionales (-0,2%), y la núcleo en un nivel similar a la general (+1,7%). Además, dentro de las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio se encontró un ítem con mucho peso en el índice como lo es Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (+0,5%).
Desde las redes sociales diversos economistas se hicieron eco del dato. Daniel Schteingart, a su turno, dijo que se trató de una medición "mejor a lo esperado" ya que la inflación núcleo (que es la despojada de cuestiones estacionales y precios regulados) dio 1,7%, el menor valor desde mayo de 2020.
Por su parte, Gabriel Caamaño se centró en las diferencias entre el dato de CABA y la general del país: "La inflación de junio fue del 1,6% y lo mejor, la núcleo debajo de 2% mensual (+1,7%). La clave de la diferencia con CABA está en el +0,6% en alimentos (vs 1,5% CABA), y sobre todo en la núcleo. Porque a INDEC le dio incluso más que CABA en servicios (3,2% vs 2,6%) ya que ajustando CABA en casi todo como mucho llegaba a 1,8%".
Auxtin Maquieyra, Gerente Comercial de Sailing Inversiones, analizó: "Hacia adelante, si el proceso de desinflación se sostiene y el tipo de cambio real continúa recuperando terreno, se refuerza la percepción de normalización macroeconómica. Sin embargo, el mercado también observará con atención la evolución de la política monetaria y fiscal, especialmente ante la presión que podría volver a ejercer la política sobre el equilibrio fiscal".