Cómo acceder al descuento
El beneficio se obtiene únicamente en las islas de autodespacho y el pago debe realizarse exclusivamente a través de la app de YPF, disponible para dispositivos móviles. Durante los meses de julio y agosto, la empresa contará con personal de asistencia para orientar a los clientes sobre el uso del sistema.
Las formas de pago y despacho habilitadas son tres:
-
Tótem interactivo: permite autorizar y abonar directamente en la pantalla del surtidor, disponible por ahora solo en la estación de Figueroa Alcorta y Echeverría en CABA.
-
Pago en tienda Full: el cliente paga en la caja de la tienda y luego se dirige a la isla de autodespacho.
-
Escaneo de QR desde la app: una opción en desarrollo que permitirá operar todo el proceso desde el celular.
Las estaciones donde se aplica el beneficio
Estas son las cinco estaciones donde ya se puede acceder al descuento nocturno:
-
Ciudad de Buenos Aires:
-
Rosario:
-
Mendoza:
Por qué YPF implementa el descuento
La decisión se tomó luego de un análisis que mostró una fuerte caída en las ventas de combustibles durante la madrugada, con picos mínimos alrededor de las 3 de la mañana, momento en que la empresa vende apenas 25.000 litros por hora, contra el millón de litros por hora que llega a despachar en el horario pico de las 18.
El desafío de cambiar los hábitos de consumo
Aunque el descuento representa un incentivo concreto, desde YPF reconocen que todavía existen dudas sobre su efectividad, principalmente por cuestiones vinculadas a la inseguridad nocturna, la baja circulación de vehículos en esas horas y las costumbres locales, que suelen limitar la actividad callejera después del anochecer.
En promedio, de los 1,8 millones de autos que circulan diariamente, solo una fracción mínima permanece activa entre la medianoche y las 5 de la mañana. Los principales usuarios de ese horario son trabajadores nocturnos, como personal de seguridad, salud, y empleados de bares y restaurantes.